Día 21, Miercoles 25 de Junio
KAKADU, POR AHORA LOS COCODRILOS SON SOLO UNA LEYENDA
Kakadu es básicamente una mezcla de diferentes tipos de paisajes, Wetlands, Bush (bosques), Sabanas, que están sujetos a grandes inundaciones a través del año y aparentemente llenos de vida salvaje. Empezamos nuestro camino (Gu-ngarre walk) a través del parque en el South Alligator Area, que recibe su nombre del río que pasa por allí, con una caminata de calentamiento, realmente no muy emocionante, que nos llevó hacia un billabong, pantanos que se separan del río en la época seca y que son realmente abundantes en Kakadú donde se congregan muchos animales.
Después en la Mamukala wetlands vimos que los únicos balones de futbol (todo el periódico está dedicado al rugby) en Australia están colgados en las palmeras, en realidad es una especie de planta australiana la Pandura, que tiene un fruto como un coco de duro pero con formas hexagonales tipo balón de futbol, bastante exótica la verdad, además crece en una forma de hélice bastante particular.
En el East Alligator area visitamos Ubirr, un sitio lleno de arte aborigen, en medio de las rocas, donde vivían los aborígenes australianos hace mas de 25000 años.
Al atardecer estuvimos en otro billabong el Anbangbang aunque no vimos tantas aves como esperábamos y el cocodrilo nada que aparece, parece ser que aunque todo el parque esta plagado de avisos de cuidado, no se acerque al agua un cocodrilo lo puede matar!!! Este tan solo es un mito.
La noche fue la experiencia mas dura de camping hasta el momento, cuando decidimos hacer por fin un camping de verdad (en Burdulba), lejos de todas las comodidades de los Caravan Parks nos atacaron hordas de mosquitos, realmente desesperante, nos tocó hacer un fuego, embutirnos la comida, y meternos en la carpa y no salir más.
Día 22, Jueves 26 de Junio
KAKADU, SI SEÑORES SI HAY COCODRILOS!!!
En la mañana después de recoger las carpas en tiempo record y huir de los mosquitos, hicimos la Barrk Bush Walk de 12 km, por fin empezamos a caminar alguito, alrededor de la Nourlangie Rock. Una caminata bastante entretenida entre el Bush y piedra y vimos el mejor sitio de arte aborigen del parque.
Después de la caminata y por última parada en Kakadu fuimos hasta Yellow Water, el no va más de Kakadu según la guía de Mauro. Y pues bueno para nosotros si fue así por lo menos, pues por fin apareció, si señores, el cocodrilo y por si acaso vimos dos, acostados en el borde del billabong tomando el sol, bastante grandes por cierto, de 3 metros aproximadamente. Así que ya felices y contentos pudimos continuar nuestro camino hacia el sur.
De regreso paramos en Pine Creek a almorzar en un sitio bastante particular llamado Lazy Lizard. Un sitio bastante rústico, empezamos a ver lo que uno se imagina de Australia (el verdadero Outback). Todo es lento y elaborado, pasan unos loritos y la señora sale a ver si hay alguien que atender. El ¨campesino australiano¨ tenía un equidna, una animal por el estilo del ornitorrinco (mamífero que pone huevos) y además lleno de púas en el lomo. Pues el animal iba a ser la comida del señor, que nos contó sabe como a cerdo y además según parece también hacen chicharrón de el. Para lograr esto, lo cocinan en barro, que al secarse la arcilla quedan las púas incrustadas.
Finalmente de regreso a Katherine y con la intensión de por fin poder hacer el cambio de aceite en nuestro carro, nos dimos cuenta que o los carros australianos se dañan mucho o hacen falta muchos mecánicos en Australia (ya saben que negocio poner si deciden venirse a Australia), porque nuevamente había que esperar hasta la otra semana para el cambio de aceite en los sitios que hacían reservaciones. Afortunadamente encontramos un taller donde no se puede reservar y parece que mañana por fin le vamos a poder hacer el cambio de aceite a manchita, que por cierto hoy completó los 7,000 km de recorrido desde que arrancamos de Perth.
Día 23, Viernes 27 de Junio
NADA ES ACCIDENTE…. EL PARAISO (TEXTUAL)
Fuimos a hacer el cambio de aceite del carro, pero nos dijeron que hasta la otra semana, confirmamos que los mecánicos australianos son en realidad gente MUY OCUPADA. Aunque logramos en otro taller reservar cupo para el lunes. Estabamos molestos porque era mucho tiempo, pero al llegar a Nitmiluk NP, encontramos que podíamos hacer por fin una caminata con dormida y todo un dia de canoas.
El recorrido era sombrío al principio, pero luego el sol nos empezó a derrotar, porque el agua y la sombra eran escasas. Cuando bajábamos a una de las gargantas, Parrita saltó hacia atrás, Mauro lo devolvió, pero el volvió a retroceder. Habíamos visto nuestra primera culebra australiana Outdoor. Solo medía un metro y rápidamente se metió a la quebrada. El almuerzo incluyó baño en el río para refrescarnos. En medio del camino Mauro siguió engrosando la lista de devaluación de sus activos con la pérdida del Buff.
Llegada la tarde llegamos al sitio de campamento, que era perfecto. El suelo era de arena que no se pega y tenia un pozo con cascada. Vimos el atardecer desde un mirador del cañon del río. Luego para no mojar ropa, por turnos cada uno se baño desnudo en el pozo. Y después de comer fuimos a ver las estrellas, que además se reflejaban en el río. Salvo una ranita que se le orinó a Mauro todo era tranquilidad, en medio del arrullador ruido del agua, las aves y los grillos.
Día 24, Sabado 28 de Junio
SOL Y MAS SOL
Hoy madrugamos para ganarle al sol. Encontramos el Buff de Mauro y seguimos a unos pozos con Lotos donde repetimos el baño de Adán. Al final el sol nos tenia derrotados. Habiamos caminado 50 km en los dos días, siendo que la caminata de 39km estaba planeada para tres días, pero nosotros la engordamos con idas al río a ver las distintas gargantas. La celebración fue con Gatorade y una bañada muuuy larga. En este momento estamos chupando el aire acondicionado del Visitor Centre, mientras leemos.
Día 25, Domingo 29 de Junio
EL OTRO LADO DE LAS GARGANTAS
Alquilamos kayaks para irnos todo el día por el cañon del río Katherine. Al principio estaban las playas de arena destinadas para que los cocodrilos aniden, más adelante unas trampas por si estos se acercaban a las zonas de baño. Luego si empezaron las paredes verticales, pequeñas cuevas y chorritos de agua. Sin darnos cuenta, mucho antes de mediodía habíamos llegado al final del recorrido, asi que buscamos otros planes. Unas playas de arena para una siesta, rocas para almorzar y un lugar desde el cual saltar al río. Tenía unos 5 metros y Mauro quería recordar su infancia, saltando de cabeza. Lamentablemente ya estamos viejos y los intentos fueron fallidos.
Día 26, Lunes 30 de Junio
DENTRO DE LA BALLENA
Hoy por fin le hicimos cambio de aceite a Manchita. Luego fuimos a las cuevas Cutta Cutta. Son un gran refugio para los animales en medio del calor, por ejemplo las culebras se cuelgan de las estalagtitas y desde ahí agarran a los murciélagos en el aire. También hay paredes recubiertas de carbonato de calcio, que brillan como si tuvieran escarcha, de donde las cuevas reciben su nombre pues Cutta Cutta siginifica muchas estrellas en lengua aborigen; y una sección amplia que luego se estrecha como si se estuviera en el intestino de una ballena.
Almorzamos en Daly Waters, un Andrés Carne de Res con decoración del Outback. Pasamos por Tenant Creek, el último pueblo con Fiebre del Oro, para luego dormir en la carretera.
Día 27, Martes 1 de Julio
INDEPENDENCE DAY
El amanecer lo vimos en Devil’s Marbles, extrañas piedras gigantes unas encimas de otras. Tuvimos un susto porque se nos acabó la gasolina, pero milagrosamente el sistema de gas volvió a funcionar después de una semana. Antes de mediodía estábamos en Alice Spring’s, donde tuvimos un excelente resto de día.
Estuvimos en el parque de Reptiles, donde vimos al famoso Thorny Devil y al Frilled Lizard (como el dinosaurio de Jurassic Park que abre unas memebranas). Al final nos colgamos una Pitón Oliva de 3 metros, y alzamos al reptil de dos cabezas y al barbudo. En seguida caminamos por la peatonal del centro entre galerías de arte aborigen. El atardecer lo vimos desde una colina, donde seguidamente empezaron fuegos artificiales de distintas personas, para rematar con el show de 15 minutos del gobierno.
Para rematar fuimos a un tradicional restaurante a comer todo lo que habíamos visto. Piernas de cordero, barramundi (el pez más grande de río) y una picada de variedades australianas. Canguro, salchicha de emú, cocodrilo, kebab de camello y búfalo en salsa de ciruela nativa. Para sorpresa de todos la carne de canguro era muy suave, aunque claro está sabe a Australia (incipida); en cambio la de camello es muy dura. La salchicha estaba muy rica y el cocodrilo sabía a pollo… de agua.
Hace unos 20 años se independizó el Northern Territory de South Australia, hoy nosotros nos independizamos de la gasolina, de la estufa (se arreglo la de Mauro), de los platos blandos y cubiertos de plástico.
El final de la noche no fue el mejor, pues tomamos una destapada que se suponía lograble sin 4x4. No apareció la zona de parqueo donde pasaríamos la noche, así que seguimos. Intentamos orillarnos, pero Manchita se enterró en la arena roja del desierto, a pesar de todo logramos nuestra primera desenterrada de carro. Asi que nos tocó atravesar los 100km de una y aprender a manejar Rally en medio de la noche, mientras el carro derrapaba en la arena y saltaba en las piedras.
Día 28, Miercoles 2 de Julio
WATTARKA, EL CAÑON DE LOS REYES
Después del rally de la noche anterior llegamos a WATTARKA un parque natural lleno de peñascos, formaciones de piedra y otras maravillas naturales. El parque tenía dos caminatas, la primera entre un cañón lleno de vida a pesar de que no tenia tierra prácticamente, esto gracias a que la piedra es como una esponja que recoge agua y la libera para las plantas. La segunda, mucho más impresionante, lo lleva a uno por el borde del cañón. Las formaciones de piedra son realmente impresionantes. Hay unas que muestran con total claridad las capas de sedimento que se formaron cuando el mar se fue secando en esa parte de Australia. Las paredes del sitio eran muy lisas y en el fondo del cañón estaba el Jardín de Edén. Un pequeño oasis rodeado de desierto y rocas donde tanto pájaros como plantas encontraban agua. En el parque además había plantas prehistóricas, unas, las cícadas son helechos de la época de los dinosaurios y otras estaban vivas hace al menos 400 años.
Despues de este impresionante lugar arrancamos para Uluru(Ayers Rock) el monolito mas grande del mundo. Despues de unos cuantos kilómetros en carretera pavimentada, gracias a Dios, llegamos a el Ayers Rock Restor, un complejo turístico muy bien jalado con acomodación de todos los tipos, desde carpas(nostros) hasta cuartos en hoteles 5 estrellas. Arrancamos para ver el atardecer en Uluru y vimos como la roca cambiada de color de amarillo encedida, pasando por rojo(como la arena australiana) hasta gris con la caída del sol. Por la noche cogimos el tren del complejo turístico para conocer el centro comercial y el hotel play del sitio. Como para variar en Australia, ni el uno ni el otro tenían mucha vida. Por la noche nos dimos cuenta de lo que nos había dicho un viejito es “What we call desert”. Después del calor del día, en la noche la temperatura callo hasta 5 grados centígrados e incluso en nuestros sleepings de alta montaña sentimos frio.
Día 29, Jueves 3 de Julio
Arrancamos muy temprano en la mañana para ver el amanecer en Uluru, después de ver como cambiaba de color nuevamente arrancamos a darle la vuelta. El sitio, al igual que ciudad perdida, tiene un aire mistico sobrecogedor. Alrededor del sitio cuentan las leyendas que los aborgienes asociaban con el lugar. En muchos sitios era prohibido tomar fotos y acercarse a la roca pues eran sitios sagrados para los aborígenes. Aunque muchos turistas suben a la roca, los aborgienes, autenticos dueños del sitio, no lo hacen pues consideran que es un sitio sagrado y solo debe hacerse durante ciertas ceremonios y por ciertas personas. A nostros no nos toco tomar la difícil decisión de si subir o no puesto que estaba cerrada la subida por fuertes vientos en la cima.
Despues de la caminata fuimos al centro cultural a una presentación de las costumbres de dos mujeres aborígenes. Probamos harina sacada del pasto que nos pica caminando y una fruta roja cuya semilla los niños usan de canicas. También nos mostró un ungüento como el Vick Vaporub, otro que le da estilo a su enmarañado pelo (antes de cortárselo para hacer un “taparrabos”) y el palo que introducen para sacar hormigas mieleras.
En la tarde fuimos a Kata Tjuta, 31 domos de piedras compactadas, también sagrados para los aborígenes. Pudimos hacer la caminata del Valle de los Vientos, donde tuvimos vistas desde distintos angulos y alturas de estas formaciones. Nos impresionó que algunas de ellas alcanzaban a tener vegetación en la cima, gracias a la humedad que eretienen. Esperamos a ver el atardecer, hora en que se resalta aún más el rojo de sus paredes.
Día 30, Viernes 4 de Julio
LO QUE NOSOTROS LLAMARIAMOS DESIERTO
En los días anteriores no nos sentíamos en el desierto porque había mucha vegetación, pero hoy al cruzar la frontera para llegar a South Australia, empezamos a vivirlo. Arena roja y ni un rastro de vida salvo el tren que va paralelo a la Stuart Highway y la cerca mas larga del mundo (6000 km, más que la Gran Muralla) que construyeron para que los dingos no se comieran las ovejas de los pastizales del sur. Manejamos casi todo el día hasta llegar a Coober Peddy, la capital mundial de los ópalos.
En medio del desierto se ven montículos de piedra y arena que son las excavaciones de las minas, aunque otras son las casas de la gente e incluso las iglesias. Llegamos al Visitor Centre y nos contaron que el internet en la Librería Comunitaria era gratis, gracias a esto nos enteramos de las noticias de los secuestrados. Luego visitamos la Iglesia Católica subterránea y fuimos al mirador para oobservar el panorama de montículos de minas. En la noche fuimos a una exposición sobre los ópalos y al final nos tomamos una cerveza en un bar subterráneo para celebrar las noticias de Colombia (nos sentíamos más cerca del país por el centro de la tierra que en la superficie si diéramos la vuelta).
En el sitio donde dormimos la señora se emocionó de nuestro pelo liso y que fueramos los primeros colombianos en 15 años en venir a dormir bajo tierra.