Tuesday, May 10, 2011

Nariño, Colombia

Pocos departamentos pueden hacer alarde de tener contrastes tan diversos como campesinos de ruanas y afroamericanos pescando, volcanes con nieve e inmensos manglares. Lo mejor de todo es que los nariñenses no hacen alarde, porque son gente humilde y de los más amables que haya conocido en el país. Quizás por esto es un destino poco conocido y sus habitantes no pueden dar mucha información de destinos turísticos. Aunque contactando a cada persona en su municipio podrá tener un viaje increíblemente diverso.
Pasto

A la capital del departamento se puede acceder por via terrestre a unas 20 horas de Bogotá o en vuelo de 1 hora, al aeropuerto que aunque está a 45 minutos del centro cuenta con servicio de taxis compartidos.

La ciudad cuenta con numerosas iglesias coloniales, el Museo del Oro del Banco de la República y si no va en época de Blancos y Negros dese una pasada por el Museo del Carnaval. Esta fiesta, que tiene lugar del 4 al 6 de enero, transforma a la ciudad y la vuelve una sola fiesta. En la calle hay batallas permanentes de carioca (espuma) y talco (que por ahorrar en algunos casos es cal) por lo que se recomienda el “kit del carnaval” que consiste en gafas y poncho. El primer día es el Desfile de la Familia Castañeda que presenta trajes típicos y vestimentas de otras épocas, para este vale la pena pagar graderías.
 
El segundo es el dia de Negros por lo que se llevará una “pintadita” en la cara y más carioca y talco. No hay ningún evento especial por lo que se recomienda visitar el Galeras para descansar de la gente lanzando talco en cualquier orificio de su cara. El último día es el de blancos y tiene un desfile espectacular de carrozas gigantes de todos los colores. Las graderías exageran el precio y desde la Plaza del Carnaval se ve muy bien. El desfile dura más de cinco horas así que hidrátese bien.


El Santuario de Fauna y Flora Galeras contempla Pasto, y aunque el acceso al cráter está generalmente cerrado por actividad volcánica, la circunvalar al volcán ofrece vistosos paisajes. Cascadas, el cañon por donde baja la lava y abismos de la estrecha carretera lo sorpenderán. A la Florida puede ascender en bicicleta. En Sandoná hay una catedral que domina el paisaje además de los famosos sombreros de paja Toquilla. En Bomboná visite la hacienda de Bolívar y la piedra donde tuvo lugar una batalla con las tropas reales. Dicen que hay unos termales pero no los encontramos. 



 


La Cocha (sería redundante decir laguna de, porque en quechua cocha significa laguna) está situada a cuarenta minutos de Pasto. Desde la esquina del terminal salen taxis compartidos. Deténgase en un mirador del camino para apreciarla en toda su extensión, es el segundo lago más grande de Sudamérica. Al llegar al Encano podrá observar un pueblo pintoresco con botes, casas de madera y puentes pintorescos. Puede conseguir deliciosa trucha a buenos precios en cualquier restaurante en el embarcadero, o si prefiere puede tomar un bote al Chalet o al Hotel. Para acceder al SFF de la Corota deberá tomar un bote que lo lleva al Parque Nacional más pequeño de Colombia. Por un lindo sendero de media hora atravesará toda la isla, vigilado por los quiches que se encuentran por centenares en cada árbol; si es biólogo admirará muchas especies endémicas.
 




Para llegar a la Laguna Verde del Azufral debe acceder al municipio de Tuquerres. Desde la plaza central del pueblo empieza el ascenso de cuatro horas hasta el cráter del volcán (donde está la laguna). Si lo prefiere puede pagar un expreso que le acortará el trayecto a una hora, pero perderá parte del encanto. En el ascenso divisará la colcha de retazos de cultivos de cada minifundio nariñense. 
Al llegar al borde del cráter tendrá una hermosa vista de la laguna, a la cual desciende tras una fuerte bajada de 20 minutos. Le recomendamos acampar a orillas de la laguna. Al final del día puede ver las fumarolas y unas formaciones que ha tallado el azufre. Si madruga a bordear la laguna por el cráter podrá ver el dedo de Dios, el Cumbal y hasta el océano Pacífico. Se recomienda descender por el lado de “·$%& para cambiar de paisaje, recorrer tuneles de musgo y ahorra tiempo si continúa al sur. 



La travesía para el volcán Cumbal empieza desde el municipio del mismo nombre, desde acá puede tomar un expreso que le ahorrará una parte del camino por veredas. Es recomendable acampar en la vereda y madrugar tipo 4am para empezar el ascenso. Son unas cinco horas de camino, primero en el páramo y luego en la morrena; nieve queda muy poca, porque la usan para fabricar helados y por la explotación del azufre. Si quiere puede contratar un caballo, que lo carga prácticamente hasta la cima. Se recomienda tener un buff o pañuelo que lo protejan de las bocanadas de azufre que arrojan esporádicamente las fumarolas. Si desea probar el cuy es un buen momento para hacerlo al descender del volcán.

Su viaje puede terminar en Ipiales (donde hay servicio de flota a Bogotá o a Ecuador), no sin antes visitar el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas. Este está ubicado a escasos 20 minutos en taxi de la terminal de Transporte. Otra opción es visitar la Reserva Ñambi donde hay hongos bio-luminiscentes, y de ahí continuar al Pacifico. 


A Tumaco se puede llegar en avión desde Cali o por una trocha que sale desde la Panamericana de Pasto a Ipiales. El casco urbano es muy feo así que trate de dormir en la isla del Morro (donde está el aeropuerto), que cuenta con inmensas playas grises y enormes rocas, entre ellas el morro. La marea en el Pacífico fluctúa mucho, incluso hasta cinco metros, asi que tenga cuidado en el mar. En el puente que conecta el casco urbano con el morro se consigue muy buena comida de mar.

Itinerario sugerido

1 dia en La Cocha, 1 dia en Pasto (2 si va en Carnavales), 1 dia en el SFF Galeras, 2 dias (en la noche acampando en el Azufral), 2 dias en el Cumbal, 1 dia en Ipiales.

Mejor época para visitar

Como todos los Andes el mejor clima es alrededor de Enero y el veranillo de Agosto.

Que probar de la región

Helado de paila, cerdo hornado, casquitos de papa criolla y herviditos (aromatica de frutas con aguardiente). El cuy es típico pero de sabor poco agradable y difícil de comer por su escasa carne y abundantes huesos.


Imperdibles

Viaje en bote a la Isla de la Corota, ascenso a la laguna verde del Azufral y visita al Santuario de Las Lajas.

No comments:

Post a Comment